La que ha sido considerada la red social de las fotos, poco a poco, se está convirtiendo en una de las plataformas más utilizadas por las marcas para ofrecer sus productos y servicios.

Hoy en día, todos (o casi todos) conocemos Instagram a nivel usuario, sin embargo, no somos tantos los que dominamos esta plataforma a nivel profesional.

Si crees que puedes sacarle aún más partido a la cuenta de tu negocio, estás en lo cierto. En el post de hoy te vamos a dar las pautas que te faltan para manejar esta red social como un auténtico profesional, así que si te interesa, ¡sigue leyendo!

INSTAGRAM: ALGUNOS DATOS RELEVANTES

Antes de empezar, hemos recogido algunos datos a cerca de la plataforma que deberías empezar a tener en cuenta:

  • El 81% de las personas usa Instagram para buscar productos y servicios.
  • 130 millones de usuarios hacen clic en publicaciones de ventas cada mes.
  • El 50% de los usuarios ha visitado un sitio web para hacer una compra tras haber visto un producto o servicio en Instagram.

*Datos sacados de un estudio realizado por Hootsuite

¿Todavía te sigues preguntando si tu negocio debe tener presencia en esta plataforma?

¿CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE INSTAGRAM?

Antes de entrar en materia, queremos ayudarte a entender cómo funciona el algoritmo, o mejor dicho, los algoritmos de Instagram.

En 2010, Instagram era un único espacio con fotos en orden cronológico, sin embargo, a partir de 2016 empezaron a desarrollar un feed que clasificaba las publicaciones en función de lo que más le interesaba a los usuarios.

Pero lo que descubrimos hace no mucho es que no se regían por un único algoritmo, sino por tres. La plataforma clasifica de forma diferente en las distintas partes de la App y usa su propio algoritmo para cada una de ellas.

¿Qué interacciones te interesa fomentar en cada una de estas partes?

En el feed y en las historias

  • Que el usuario pase algunos segundos en tu publicación.
  • Que comente tu publicación.
  • Que le de me gusta.
  • Que guarde tu post.
  • Que toque tu foto de perfil.

En la sección «explorar»

  • Que de me gusta a tu publicación.
  • Que guarde tu contenido.
  • Que comparta tu post.

En la pestaña de Reels

  • Que el usuario vea tu vídeo hasta el final.
  • Que le de me gusta.
  • Que comente.
  • Que pinche en el audio.

Y ahora que has empezado a entender cómo funciona Instagram y qué interacciones te interesa fomentar según cada formato te preguntarás: pero, ¿cómo hago para conseguir que los usuarios decidan realizar estas acciones?

¡No te preocupes porque el post de hoy va precisamente de esto!

Los 7 nuevos tips para aumentar el Engagement de tu cuenta de Instagram

Todos conocemos los clásicos trucos para generar más engagement en tus publicaciones como: publicar en tus mejores horas y días, responder todos los comentarios y mensajes directos o compartir contenido de valor.

Pero hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a darte 7 consejos para generar ruido en Instagram de verdad:

  • Haz colaboraciones con otros usuarios del sector: una de las nuevas funcionalidades de la plataforma permite que dos personas compartan créditos en una publicación o reel en Instagram. De esta manera, la imagen o vídeo aparecerá en ambas cuentas y, por tanto, al mostrarse a los seguidores de los dos usuarios, esto generará un mayor alcance, más visualizaciones, likes y comentarios. ¿Sabes cómo hacer este tipo de post colaborativo? ¡Te lo contamos!
  1. Selecciona una foto o vídeo para subir.
  2. Haz clic en etiquetar personas y selecciona la opción de “invitar a un colaborador”.
  3. Busca la cuenta, selecciónala y dale a “Listo”.
  4. Comparte la publicación.
  5. El colaborador recibirá un mensaje directo con tu invitación y deberá aceptar la colaboración para que se comparta también en su feed.
  • Súmate a la tendencia de los Reels: habrás escuchado tantas veces esto… pero la realidad es que los reels juegan un papel fundamental en Instagram actualmente, así que si aún no los estás incluyendo en tu estrategia digital estás cometiendo un error. Este formato puede darte muchísimo alcance, ¡aprovéchalo! Eso sí, el formato reels te puede dar mucho alcance pero no siempre será de calidad, así que asegúrate de poner el foco en un contenido que realmente vaya a interesarle a tu público objetivo. Tampoco se trata de sumarte a bailes y tendencias si no te sientes cómodo o no va en consonancia con el tono de tu marca. ¡Hay muchas otras maneras de explotar este formato!
  • Utiliza audios en tendencia: y ahora que por fin te has animado al formato de vídeo más consumido por los usuarios, sólo te falta sumarte a los audios en tendencia. De esta manera, tendrás más posibilidades de llegar a más personas y de que otras cuentas interactúen con tu contenido.
  • Incluye CTAs en todas tus publicaciones: sabemos que puede parecer muy obvio, pero indicarle al usuario qué acción quieres que realice al terminar de leer tu publicación, probablemente determine que lo haga o no. Pero no se trata de pedirle que de me gusta, comparta, comente y guarde tu post; pídele una acción concreta como, por ejemplo, menciona a esa persona que necesita conocer esta herramienta.
  • Utiliza ubicaciones diferentes en tus publicaciones: normalmente, tendemos a poner siempre la misma ubicación e, incluso, la ubicación de nuestro negocio. Pero debemos mirar más allá, piensa que si tu negocio aún no es conocido por muchas personas es difícil que los usuarios busquen esa localización y, por tanto, será difícil que aparezcas por ubicación. Otra práctica que puedes probar es la de variar la ubicación y no poner siempre la misma: si tienes un negocio local ubicado en Chamberí, por ejemplo, está bien que pongas Madrid, pero trata de ir variando y probar otras opciones donde también pueda estar tu público como Cuatro Caminos, Sol, El Retiro,…
  • Usa stickers en tendencia: si Instagram va creando diferentes stickers para stories es porque quiere que los utilices. Uno de los principales objetivos de las historias es entretener y fomentar la interacción de los usuarios así que ya sabes, haz uso de todas las herramientas que te facilita la plataforma y súmate a los trends más virales con el sticker de “Ahora tú”, por ejemplo.
  • Dale like a las historias de otros usuarios: otra de las novedades de Instagram es que ahora podemos darle like también a las historias. Interactúa con otras cuentas indicándoles que te gusta su contenido y, probablemente, también lo hagan con el tuyo.

Estos son algunos de los tips que puedes empezar a poner en práctica para publicar como un auténtico profesional.

Pero si consideras que la gestión de tus perfiles en redes sociales es algo que te quita mucho tiempo y quieres darle a tu negocio el lugar que se merece, en Binocular Room somos expertos en Redes Sociales y estrategia digital. Visita nuestra Digital Room para descubrir todo lo que podemos hacer por tu negocio en cuanto a digital o ponte en contacto con nosotros en hola@binocularroom.com y le daremos a tu marca el impulso que se merece.