Construir una marca fuerte es un proceso complejo. Nunca es consecuencia de un momento de inspiración sino de un trabajo constante. Es una carrera de fondo que exige orden, planificación, foco, constancia, liderazgo y determinación.
La estrategia es la base sobre la que se soporta todo el proceso de construcción de una marca. Son los cimientos del edificio y sin una estrategia bien definida, nada de lo que hagamos después será acertado.
¿Qué es la coherencia de marca?
Es la base de construcción de una marca, expresar lo mismo en cada mensaje y punto de contacto con las personas manteniendo un mismo hilo conductor, sin roturas ni cambios.
Esto que podría dar como resultado algo aburrido no lo es, es lo que va a generar en primer lugar conocimiento y en segundo lugar seguridad. Como marcas, las oportunidades de contacto con las personas son cada vez más reducidas y breves, si vamos cambiando el mensaje, la forma de presentarnos, las palabras que usamos, los colores… no nos reconocerán.
Por lo tanto, una línea coherente de comunicación en el más amplio sentido de la palabra: el comportamiento de la empresa y de quienes la forma, el plano verbal y visual en los canales propios de la empresa y reflejando la identidad corporativa de la misma, son claves para ser identificados y queridos.
Para ello deberemos alinear 4 áreas clave:

Vayamos una a una:
Sentir
EXPLORAR LA ESENCIA
Esta área refleja lo más importante del proyecto y es la que debe marcar y dirigir a todo el resto. Hace referencia a los conceptos de Misión, Visión y Valores de las Compañías.
Conocer de forma exacta cuál es tu propósito empresarial, saber cómo te visualizas a futuro y con qué valores quieres que te reconozcan los potenciales clientes te dará credibilidad en el mercado.
Pensar
DEFINIR LA ESTRATEGIA
Una fase más enfocada al análisis, donde deberemos analizar tanto de manera interna como externa. Revisar el negocio, el mercado y los clientes y los demás jugadores del tablero.
Todo ello nos permitirá definir nuestras ventajas competitivas, las oportunidades y la propuesta de valor.
Decir
HACER UNA PROMESA
Nuestra Identidad visual y verbal, es decir, nuestro logotipo, nombre, eslogan, del tono de voz y nuestro storytelling.
El reto con el que nace Coherencia de Marca viene de esta área y es que, como marca, sepas hacer promesas que puedes cumplir. Porque es demasiado común en publicidad usar un reclamo fácil, alto y rápido, aunque luego la empresa no lo pueda cumplir ya que carece de fundamentos.
Hacer
CUMPLIR LA PROMESA
Es el momento de la verdad. Ahora es cuando concretamos en acciones los conceptos abstractos y estratégicos desarrollados anteriormente.
Cuando has trabajado las 3 fases anteriores, es pan comido. Es tediosa, sí, pues abarca muchos los procesos de la empresa, pero su gestión se hace sencilla cuando tienes los deberes hechos.
Además, es un multiplicador de impacto pues no hay nada que venda más que tener hechos respaldando a tu promesa.
En resumen:

La gran mayoría de marcas inicia la construcción de su marca desde la concepción de producto.
¡Es básico echar un paso atrás y construir correctamente unas bases sólidas para la correcta construcción de la misma a medio y largo plazo!

¿Qué nos aporta la coherencia de marca?
1. Nos permite tener un MARCO COMÚN, UNIVERSAL Y DURADERO en el tiempo.
Como líder de la empresa tú eres el responsable de la definición y organización de la marca y de proporcionar a tus directivos la mejor herramienta para impulsar su área en una dirección común.
Evita que cada departamento vaya en diferentes direcciones y nos permite ser mucho más eficientes y eficaces.
2. ES UN SISTEMA DE GESTIÓN PRÁCTICO Y RÁPIDO
Cuando sabes a qué concepto anclarte todo se ramifica fácilmente y las decisiones se vuelven simples, porque cada elemento tiene a otros de referencia. Tener el mapa a mano te permitirá recordar en pocos segundos a qué concepto acudir para el desarrollo del que tienes entre manos. Orden, rapidez, claridad para tu gestión de marca y comunicación.
3. GENERA PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD PARA TU EMPRESA
Las personas somos cada vez más escépticas y cuidadosas con la información que nos llega. Ser una empresa coherente en tus valores Y promesas Y entregas, te posicionará entre las pocas marcas de fiar, te brindará credibilidad y ésta te facilitará las ventas y la fidelidad de tus clientes. El prestigio se construye acción coherente tras acción coherente.
¿Cómo se consigue la coherencia de marca?
Familiaridad: Construir una marca sobre una arquitectura de marca cohesionada con un sistema de identidad unificado, tanto a nivel visual como estructural, con el objetivo de facilitar su reconocimiento.
Flexibilidad: Una única voz, pero una idea central dinámica. Definimos nuestra posición deseada y la forma en la que queremos ser percibidos. De este modo, mostraremos una voz unificada y consistente en nuestra comunicación, capaz de evolucionar en cada medio a partir de una idea central dinámica.
Claridad: Las cosas sencillas, se entienden y memorizan mejor. Todos queremos ser los más creativos del sector, pero hay que utilizar un lenguaje claro y consistente para comunicar productos y servicios con el objetivo de ayudar al consumidor en la decisión de compra.
Calidad uniforme: La calidad transmite la idea de perfección. Una sombra que se proyecta sobre cada uno de los productos y servicios de nuestra empresa. Cualquier atributo o acción que no mantenga los estándares de tu marca, reducirá el valor de esta tanto a un nivel consciente como inconsciente.
En definitiva, no faltes a tu promesa de marca. Significa que debes hacer lo que tu marca dice que haces, y ser siempre lo que dices que eres. Un dogma sencillo y que será clave para construir una gran marca.
Si estás empezando a crear marca con tu negocio, en Binocular Room somos consultores de MARKETING y COMUNICACIÓN. Nuestra vocación es la de mirar más allá de las necesidades inmediatas de tu negocio. No solo vemos… somos expertos en mirar, en aportar una visión estratégica global a las marcas y ayudar a nuestros clientes a desarrollar su negocio. Visita nuestra Marketing Room para descubrir todo lo que podemos hacer por tu negocio o ponte en contacto con nosotros en hola@binocularroom.com y le daremos a tu marca el impulso que se merece.